Una mujer llora mientras espera el cadáver de un pariente frente a un hospital.  Guayaquil, Ecuador, 1 de abril de 2020. Imagen: Enrique Ortiz / AFP / Getty
Una mujer llora mientras espera el cadáver de un pariente frente a un hospital. 
Guayaquil, Ecuador, 1 de abril de 2020. Imagen: Enrique Ortiz / AFP / Getty

El recuento global de casos de COVID-19 hizo clic en silencio más de 1 millón ayer por la tarde en el mapa de seguimiento de Johns Hopkins  , revelando la sorprendente velocidad y alcance de la enfermedad desde que surgió hace 4 meses.  

La pandemia está afectando a los países de manera desigual, ya que EE. UU. Amortiguó su respuesta temprana, mientras que China actuó con una eficacia armada fuerte, y muchos otros aún no se han probado.

Aspectos destacados mundiales

Estados Unidos:  aunque el nuevo coronavirus ha surgido en los 50 estados, el enfoque de los medios se ha centrado en Nueva York, que tiene más de 92,000 casos. Es probable que eso cambie en los próximos días a medida que surjan nuevos puntos críticos, según  Scientific American .

El sur de Estados Unidos está en riesgo especial con un alto número de casos per cápita. Albany, Georgia tiene 13 por cada 10.000 personas, por ejemplo. Y, como    señala Bloomberg News , la región ya tiene algunos de los indicadores de salud más pobres del país (4 de los 5 estados con las tasas más altas de diabetes) y una falta de acceso a la atención médica que incluye hospitales rurales cerrados. De las 239 muertes por coronavirus en Nueva Orleans, “el 40% tenía diabetes, el 25% era obeso y el 21% tenía problemas cardíacos”, informa Bloomberg.

África:  la OMS ha anunciado que se están reportando nuevos casos de COVID-19 en África a un ritmo dramáticamente acelerado a medida que el número superó esta semana, según  The Citizen (Tanzania). Otra señal preocupante: los casos comienzan a surgir fuera de las capitales y otras grandes ciudades. El coronavirus se ha detectado en Sudáfrica, Burkina Faso, Camerún y Senegal.

Además: muy pocos de los más de 300 ensayos clínicos en curso para buscar un tratamiento con COVID-19 se encuentran en África,  informa Nature . La iniciativa Drogas para enfermedades desatendidas es parte de la nueva  COVID-19 Clinical Research Coalition que  busca remediar esto.

Más: 

Sudáfrica:  aunque el país tiene la mayoría de los casos (1.462) en el continente, el presidente Cyril Ramaphosa y el ministro de Salud Zweli Mkhize están siendo elogiados por liderar una batalla eficaz y eficiente contra COVID-19, según la BBC. Sin embargo, la respuesta también ha incluido reunir a 1,000 hombres sin hogar y obligarlos a ingresar a un estadio deportivo en Pretoria,  informa CNN International .  

Ecuador:  Funcionarios en Guayaquil informan más de 400 muertes en los últimos días, ya que las morgues han sido abrumadas y algunos cuerpos han sido envueltos en plástico y abandonados en la calle. UPI

Indonesia: las  170 muertes de COVID-19 reportadas en las últimas semanas han superado casi 2 décadas de muertes por gripe aviar. The Jakarta Post

Corea del Norte: las  afirmaciones de que el país está libre de coronavirus se han visto con escepticismo. El guardián

https://www.globalhealthnow.org/2020-04/1-million


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ponte en contacto

Síguenos en redes

Coordinadora: Dra. Judith Vargas Casas
Dra. Rosa María Urzúa Esteva, Dr.Pedro Velderrain, Dr. Alencar Galván Carlo, Dra. Rocío Adriana Reyes Pérez, Dra. Lucia Yunuen Delgado Ayala, Dr. Juan Carlos Bernabé Siordia.
800 222 2668

El teléfono es de la Secretaría de Salud y está dedicado a
la atención de posibles casos de Covid-19, no lo uses en vano.

contacto@redcovid19mx.org

El correo es de este proyecto, nos gustaría conocer tu opinión,
y si tienes preguntas, con gusto las contestaremos.

No pedimos ni recibimos dinero en efectivo, depósitos o donativos en especie: cualquier tipo de donación la hace directamente el donante al beneficiario.

Con el apoyo de:

2020 redcovid19mx.org | Aviso de Privacidad | Exclusión de responsabilidad | Wordpress & Laravel